PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES

domingo, 24 de julio de 2011 0 comentarios
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:

Principios

• Primero la vida
• La dignidad del ser humano
• La libertad con responsabilidad
• El bien común prevalece sobre los intereses particulares
• Formación para la vida y el trabajo

Valores

• Respeto
• Librepensamiento y actitud crítica
• Liderazgo
• Solidaridad
• Justicia y equidad
• Transparencia
• Creatividad e innovación

Compromisos

• Convivencia pacífica
• Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
• Disciplina, dedicación y lealtad
• Promoción del emprendimiento y el empresarismo
• Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
• Honradez
• Calidad en la gestión

Naturaleza y Funciones


El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.
El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.
Además de la formación profesional integral, impartida a través de nuestros Centros de Formación, brindamos servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.

Son funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las siguientes:

1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.

2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.

3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.

4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.

5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.

6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.

7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.

8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.

9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.

10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.

11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.

12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.

13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.

14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.

REGLAMENTO
El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del SENA, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables.
QUE LE OFRECEMOS AL APRENDIZ UN SU ETAPA LECTIVA
Que tenemos en el SENA para el aprendiz que decide hacer parte activa de la comunidad educativa?

• 50 años al servicio de la Formación Profesional de los Colombianos

• Formación gratuita para el aprendiz

• 115 Centros a nivel nacional

• 269 Centros incluyendo las sedes

• Presencia en todo el Territorio Nacional y próximamente en España y Estados Unidos, para la atención de nuestros nacionales y los extranjeros que deseen formarse en el SENA

• Un número amplio y diversidad en sus programas en todos los sectores
Leer más »

DIRECTOR GENERAL DEL SENA

0 comentarios

 

 



El padre Camilo Bernal Hadad asumirá sus funciones como nuevo Director del SENA este miércoles 19 de enero, a las cinco de la tarde, ante el Presidente de la República.


Bogotá D.C., 18 de enero de 2011.- El padre Camilo Bernal Hadad asumirá sus funciones como nuevo Director General del SENA, este miércoles 19 de enero, a las cinco de la tarde, ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. La ceremonia de posesión tendrá lugar en la Casa de Nariño.

Bogotano de 56 años, se ordenó como sacerdote en 1987. Pertenece a la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y durante 30 años ha desempeñado cargos gerenciales y de servicio a la comunidad. Cuenta con títulos en Ingeniería de Sistemas y Computación y una licenciatura en Matemáticas, de la Universidad de Los Andes; en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana; y estudios de posgrado en Inteligencia Artificial, de la Ecole National Politecnique de Grenoble (Francia).

En su amplia experiencia laboral se destacan cargos como el de monitor y profesor de cátedra de la Universidad de Los Andes; Subdirector Nacional de Pastoral Social, Gerente del Seguro Social del clero, Subdirector Administrativo y Financiero de la Visita del Papa Juan Pablo II a Colombia (1986), y gerente general de la Corporación Minuto de Dios y de Lumen Televisión. Desde 1997 hasta la fecha fue Rector de la Universidad Minuto de Dios.

Además, el Padre Bernal ha desarrollado una importante labor en ámbitos relacionados con la niñez, la juventud, la educación, el desarrollo y la vivienda social, las comunicaciones y la creación de empresas.

Participó en la creación de la Corporación Educativa Minuto de Dios; de preescolares en Popayán, Montería, Sincelejo y Malambo (Atlántico); de colegios Minuto de Dios en Cúcuta, Medellín y Ciudad Bolívar; de la Universidad Minuto de Dios en nueve sedes y de 29 Centros Regionales de Educación Superior (CERES) en todo el país, así como en el desarrollo de programas académicos técnicos y tecnológicos para el sector productivo.

Así mismo, participó en la creación de Centros de Desarrollo Comunitario de Malvinas, Cartagena y Carmen de Bolívar; de la entidad Contigo, para financiación educativa, de vivienda y microcrédito; de la feria del sector social Exposocial, y del Centro de Desarrollo de Jóvenes Talita Cumi (Medellín) y Ecoparque Gente Viva (Ciudad Bolívar).

En cuanto a vivienda social, el Padre Bernal realizó programas en Bogotá y capitales de departamento como Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Manizales, Montería y Sincelejo, lo mismo que en diversos pueblos pequeños del país. También prestó su apoyo en la atención de desastres en Murindó y Bagadó (Chocó), Páez (Cauca), y en el desarrollo del programa Las Gaucas, en Popayán.

Su experiencia empresarial está relacionada con la creación de la Corporación Industrial Minuto de Dios, la Corporación Lumen 2000 y el salvamento de la Universidad Católica de Cali y de la Universidad de Popayán.



Leer más »